Sede del CBC de Montes de Oca

Entrada destacada

domingo, 22 de mayo de 2016

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION GREMIAL DOCENTE DE LA UBA



La Asamblea de AGD UBA realizada el sábado 21 de mayo votó llevar al Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica un mandato para firmar el acta acuerdo con el gobierno bajo disconformidad.  El lunes se realizará el Plenario de Secretarios Generales de las asociaciones por universidad de todo el país, en el cual se adoptará la resolución definitiva del gremio.

En la asamblea se valoró que aunque la oferta presentada por el gobierno es insuficiente con relación al pliego de reclamos de nuestro movimiento, “el acta finalmente presentada contempla tres conquistas que fortalecerán el movimiento y la lucha por venir: a) una cláusula de revisión del acta (el 29 de septiembre de 2016 se realizará una reunión en la que se analizará la evolución de la inflación y la necesidad o no de incorporar nuevos valores al presente acuerdo); b) el período de vigencia a febrero de 2017, es decir, que logramos quebrar las paritarias de 16 meses; c) la mención del relevamiento ad honorem”.

En el siguiente enlace pueden encontrar el texto completo de la resolución de nuestra asamblea.


Si el Plenario de Secretarios Generales aprueba el acta se dará por concluida esta etapa de la lucha salarial, pero mantenemos nuestra lucha y compromiso en defensa de la universidad pública, por el boleto educativo y por un presupuesto adecuado para el funcionamiento de la universidad.  El próximo hito general de esa lucha será una marcha nacional universitaria el 15 de junio, aniversario de la Reforma de 1918.

jueves, 19 de mayo de 2016

SOBRE EL PLAN DE LUCHA DE AGD Y LA CONADU HISTÓRICA

El martes 17 se realizó la asamblea general de AGD para mandatar a los congresales de la UBA para el congreso de la Conadu Histórica que sesionó ayer, miércoles 18 de mayo.  A continuación reproducimos las resoluciones del Congreso, cuyo primer punto es el mandato que los delegados paritarios llevarán hoy a la convocatoria del Ministerio de Educación:

CONADU Histórica resolvió formular una contrapropuesta en la paritaria nacional docente
Con la presencia de más de 80 congresales de 23 gremios docentes universitarios, sesionó el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica. El mismo definió por mayoría no firmar la última propuesta salarial del gobierno (efectuada el 13 de mayo) y mandatar a los paritarios a llevar una contrapropuesta con los siguientes planteos:
 
  • Mejora del monto global.
  • Mejoramiento de los plazos.
  • Paritaria abierta con cláusula de revisión por inflación
  • Establecimiento de fechas para el funcionamiento de las comisiones de ad honorem, perfeccionamiento docente y adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia.
  • Dejar sentado la conquista de que la paritaria se reabrirá en febrero
  • Asimismo, el Congreso de CONADUH estableció que de existir una respuesta del gobierno a la contrapropuesta llevada por los paritarios, será evaluada  en un nuevo plenario de secretarios generales.
En tanto, otra de las definiciones fue organizar una Marcha Nacional para el 15 de junio junto al movimiento estudiantil en el 98 aniversario de la Reforma Universitaria, en defensa de la Universidad Pública y Gratuita, del ingreso irrestricto, por boleto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior,  y mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones.
Finalmente el Congreso se expidió también por:
La convocatoria de un paro nacional de todas las centrales sindicales.
Solidaridad con el paro de ATE y participación en las movilizaciones que se realicen en cada lugar.
Solidaridad con los compañeros de Santa Cruz y Tierra del Fuego y con los compañeros que están ocupando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Condenar la criminalización de la protesta social y sindical, denunciando las provocaciones policiales y exigiendo la libertad de los detenidos pertenecientes al SEOM, Jujuy.
Libertad para Belén, joven Tucumán condenada a 8 años de prisión por un aborto espontáneo.

Como siempre, los mantendremos informados publicando las novedades sobre la situación del plan de lucha. 

domingo, 15 de mayo de 2016

CLASES DE CONSULTA

La Profesora Molle recuerda que los miércoles, de 18 a 20 horas, en el Aula 24, está disponible para consultas.  Las clases están abiertas para los alumnos de todas las comisiones y para quienes quieran rendir como libres. También podrán realizar consultas sobre sus borradores de parcial domiciliario.

Novedades sobre el plan de lucha

En respuesta a la gran movilización del jueves 12, que plantó en Plaza de Mayo, en el centro del poder político, nuestro reclamo, el viernes 13 por la mañana el Ministro de Educación entregó por escrito a los gremios docentes una propuesta de acuerdo.
En esta ocasión, los gremios consideraron que merecía ser presentada a los docentes para su consideración, es decir, que se ha logrado un avance.
La AGD  considerará esta oferta en una asamblea general el martes 17 y el miércoles 18 la evaluará el congreso de la Conadu Histórica.
Por lo tanto, lunes, martes y miércoles, seguirá el estado de movilización, pero no habrá paro.  Los mantendremos informados.
Una vez más, queremos agradecerles el gran acompañamiento y apoyo que manifestaron en las clases públicas y en la marcha.  Sin ese apoyo, no hubiéramos llegado hasta acá.

viernes, 13 de mayo de 2016

PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO mayo de 2016



En el siguiente enlace encontrarán el texto para imprimir el primer parcial domiciliario.  Cada profesor indicará en su comisión la fecha para la clase de consulta y para la devolución del parcial, así como para la realización de la parte presencial.

lunes, 9 de mayo de 2016

EL JUEVES A PLAZA DE MAYO CON NUESTROS RECLAMOS

Reproducimos a continuación la "CARTA ABIERTA 4" de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires

El Gobierno sigue el ajuste. Los docentes volvemos a la calle

Del 9 al 14, semana de paro con clases públicas y cortes de calle

Y el JUEVES 12, vamos al MINISTERIO y a la PLAZA DE MAYO

Concentramos en Plaza Houssay, a las 16.30hs

Los docentes universitarios, nucleados en la AGD y la CONADU Histórica, fuimos construyendo pacientemente un plan de lucha nacional, que ya lleva 20 días de paro y movilizaciones, por el salario y contra el ajuste del Gobierno de Macri y Bullrich.
Nos sumamos a los paros de ATE Nacional y CTA (24F y 19A) contra los despidos y por la apertura de la negociación salarial que el Gobierno pretendía entonces mantener clausurada hasta junio. Al paro del 4 de abril de Ctera pero en memoria no solo de Carlos Fuentealba sino de su lucha por un salario igual a la canasta familiar. A la movilización del 29 de abril de las cuatro centrales sindicales, pero con una columna independiente que reclamaba Basta de ajuste. Paro Nacional. Nos movilizamos en apoyo a los docentes y trabajadores fueguinos. Marchamos al Rectorado para repudiar el presupuesto de asfixia.
Fuimos preparando progresivamente nuestras jornadas de paro y movilización hasta alcanzar la extraordinaria semana de paro con más de 400 clases públicas y 100 cortes de calles y avenidas. 
Y estalló la UBA.
No fue con paros aislados sino con un plan de lucha nacional, el de la Conadu Histórica, el único realmente existente, que pudimos lograr lo que hacía tiempo no ocurría: que nuestros reclamos salariales y presupuestarios se hicieran sentir poderosamente en todas las facultades (incluso en aquellas menos movilizadas), en los medios nacionales y, sobre todo, ante el Gobierno que pretendía despachar la paritaria imponiendo el tope del 15% para todo 2016.
Pero además logramos que el movimiento estudiantil se reactivara en grandes asambleas, que los no docentes comenzaran a hacer sus propios reclamos y se movilizaran, que incluso aquellos que estaban oxidados por no marchar ni reclamar hace años tuvieran que asomarse tardíamente y salir al ruedo.
Lo que iniciamos como un movimiento por el reclamo docente se va transformando en un movimiento masivo.
Otra semana decisiva
Los cambios que el Gobierno se vio obligado a introducir en la última reunión paritaria siguen lejos de dar respuesta a nuestras necesidades. El Gobierno empieza a ser consciente de que está enfrentando a un movimiento de lucha creciente y extendido.
Por eso no solo te convocamos a que volvamos a la calle, a que saquemos nuestras clases a las calles y avenidas, en los subtes o en los trenes. A que superemos las 400 clases que ya pusimos en toda la ciudad.
Convocamos a docentes, estudiantes y no docentes a construir una masiva movilización el jueves 12, a partir de las 16.30hs., que concentra en Plaza Houssay y va al Ministerio de Educación por nuestros reclamos.
Y que continúa hasta la Plaza de Mayo, el centro del poder político, para exigir una respuesta a los reclamos salariales de los docentes y no docentes, al boleto educativo, al aumento del presupuesto que no se resuelve con un magro 1% de publicitado incremento.
Vamos en defensa de lo que construimos todos los días en las aulas y ahora en las calles: la universidad pública.
El jueves 12, todos al Ministerio. Todos a la Plaza de Mayo.
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

miércoles, 4 de mayo de 2016

CIERRE DE LA SEDE EL JUEVES 5 DE MAYO

Miércoles 4 de mayo, 15 horas

El Departamento Docente de la Sede José Luis Romero (Montes de Oca) acaba de comunicar que durante el día de mañana, jueves 5 de mayo, la Sede estará cerrada con motivo del paro del personal no docente.