Sede del CBC de Montes de Oca

Entrada destacada

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Segundo cuatrimestre 2015 - Primer trabajo domiciliario



Los docentes a cargo de cada comisión indicarán las fechas de consulta, devolución y evaluación.

ECONOMIA – 2do. Cuatrimestre año 2015 – Cátedra Molle – Comisión
Primer trabajo domiciliario –
Fecha de entrega a los alumnos:
Fecha de consultas:
Fecha de devolución de los alumnos al docente:
Devolución a los alumnos con evaluación del docente:
 
INDICACIONES GENERALES
Respete la extensión indicada para el trabajo.  Dentro de lo posible, escríbalo en computadora.  Use tipo de letra Arial o Arial Narrow, Tamaño 12.  Si entrega manuscrito, use papel con renglones, no cuadriculado, y tinta azul o negra. Ponga su nombre y apellido completos como figuran en su libreta universitaria y número de documento en el ángulo superior derecho de cada hoja.  Trate de imprimir en doble faz.  Si imprime en más de una hoja ponga el nombre y apellido en todas las hojas y abróchelas.  No entregue carátulas ni hoja con consignas. Controle la ortografía. Lea en voz alta lo que escribió para verificar que haya concordancia de género (masculino y femenino) y número (singular y plural).  Si lo lee en voz alta evitará muchos errores. No utilice signos (por ejemplo flecha) ni abreviaturas (por ejemplo apóstrofes). No piense que el profesor “interpretará” lo que usted “quiere decir”, dígalo
Es obligatorio incluir citas de la bibliografía de la materia que hagan referencia a lo que se está desarrollando. Al respecto, ver títulos “Citas” y “Bibliografía y referencias bibliográficas” en el siguiente sitio de la cátedra de Semiología del CBC”.

CONSIGNA DEL TRABAJO
Al final de estas consignas, reproducimos el texto de un artículo publicado en el diario La Nación el miércoles 23 de septiembre de 2015, que puede ubicarse “on line”  siguiendo el siguiente vínculo: 
La numeración de los párrafos ha sido agregada por nosotros.
El autor, Juan Carlos Romero, es un dirigente del Partido Justicialista.  Actualmente es senador nacional por la provincia de Salta con mandato hasta el año 2019.  Ocupa ese puesto desde el año 2007.  Fue gobernador de Salta durante tres períodos, entre 1995 y 2007 y antes, entre 1987 y 1995 también fue senador nacionaL.  Es hijo de Roberto Romero, que gobernó la provincia de Salta entre 1983 y 1987.
Lea el artículo atentamente y luego redacte un texto en el que se aborden las siguientes cuestiones
:
a)       Con cuál de las corrientes de pensamiento económico estudiadas puede identificarse el contenido general del artículo.  Debe fundamentar su respuesta con referencias a la bibliografía de la materia.
b)       Analice en particular las medidas de política económica propuestas en el párrafo 4 y comente las medidas número 1, 2, 3 y 4, utilizando las categorías de análisis de la escuela identificada.
c)       Discuta qué intereses sociales representan las propuestas de política del autor, a partir de su afirmación de que “los pequeños y medianos productores necesitan una respuesta, y de forma urgente”.

Extensión sugerida:  mínimo dos páginas máximo cuatro.



ARTICULO PUBLICADO EN LA NACION EL 23/09/2015

Las economías regionales se defienden
Por Juan Carlos Romero

1.       El campo atraviesa una profunda crisis, de las peores de nuestra historia. A la brusca baja del precio internacional de los granos, en especial de la soja, se suma una errática política oficial que perjudica desde hace ya muchos años al sector, principalmente a los pequeños y medianos productores. El resultado de estas desavenencias es desesperante: en estos últimos meses muchos productores vieron quebrar sus emprendimientos, con la consecuente desaparición de miles de puestos de trabajos, directos e indirectos, en Salta y en todo el país.
2.       Por eso, llegó la hora de detener este desguace del sector. Porque los pequeños y medianos productores necesitan una respuesta, y de forma urgente. El Estado nacional debe salir de su letargo y, junto con los distintos gobiernos provinciales, articular acciones inmediatas para poder remediar esta crisis acuciante.
3.       La parálisis en mi provincia es una foto del drama que viven hoy todas las economías regionales. Cultivos tradicionales como el tabaco y el poroto sufren un retroceso sin precedente. La falta de líneas de crédito, el precio exorbitante de los fletes para el transporte de mercancías hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires y la política de retenciones aplicada por el gobierno nacional son la base de este estrangulamiento.
4.       En contraposición, durante los últimos años, hemos presentado junto con senadores nacionales de distintas bancadas numerosos proyectos de ley, tendientes a: 1) reducir la presión impositiva, en particular por los derechos de exportación; 2) terminar con el intervencionismo distorsivo del Gobierno, que provocó, entre otras consecuencias, la reducción del stock ganadero, la caída de las exportaciones de carne vacuna y el cierre de numerosos frigoríficos; 3) proporcionar por parte del Estado la infraestructura necesaria -con un mejoramiento de las rutas y del sistema ferroviario y fluvial en general- para facilitar las comunicaciones y así reducir los costos de flete internos; 4) promover desde el Banco Central y el Banco Nación la ampliación de la oferta crediticia tanto para el financiamiento de cosechas anuales como para inversiones de mediano y largo plazo en cultivos perennes e infraestructura y equipamiento; 5) hacer cumplir la legislación referente a las situaciones de emergencia y desastre; 6) fortalecer entes de extensión como el INTA, promover la diversificación productiva y reducir el monocultivo para que el sector sea menos vulnerable a los vaivenes de precios internacionales y a los errores de una política económica vernácula, y 7) promover la producción sustentable, velando por la conservación de los recursos naturales como también de los suelos y las aguas, sean superficiales o subterráneas.
5.       Estas iniciativas fueron sistemáticamente frenadas por el oficialismo en el Senado, siguiendo a rajatabla las órdenes de la Casa Rosada. En el caso de Salta, aún los legisladores del oficialismo no comprendieron que antes de pertenecer a un signo político representan a todos los salteños.
6.       No obstante, no perdemos la esperanza de que nuestro gobernador se ponga a la cabeza de este reclamo. De ser así, los productores, así como nuestro sector político, lo acompañaremos, sin rencores ni mezquindades, para levantar juntos las voces en Buenos Aires. El desafío para toda la dirigencia política es grande. La historia nos juzgará por lo hecho y por lo que deja este modelo.